Buscar...

lunes, 7 de noviembre de 2011

EMPRENDEDOR- MEC. INDUSTRIAL


JACQUES DE VAUCANSON
(Grenoble, 1709-París, 1782) Inventor francés. Especializado en temas de mecánica, inventó una bomba hidráulica y un telar automático. Perfeccionó numerosas herramientas y construyó autómatas que han pasado a la historia de la cibernética, como el Tocador de flauta travesera, el Tamborilero y el Pato.
Se le acredita la creación de uno de los autómatas más curiosos de la historia. Un pato con aparato digestivo, el pato tenía más de 400 partes móviles, y podía batir sus alas, beber agua, digerir grano, y defecar.



Falleció en París en 1782. Vaucanson dejó como legado a Luis XVI una colección de sus obras. La colección se convertiría en el fondo inicial del Conservatoire National des Arts et Métiers de París. Todos sus autómatas originales se han perdido. Se sabe que El flautista y El tamborilero fueron destruidos durante la Revolución francesa. Sus ideas sobre la automatización de los telares, si bien ignoradas en vida, fueron perfeccionadas e implementadas posteriormente por Joseph Marie Jacquard, el creador del telar Jacquard.

 

El Liceo Vaucanson de Grenoble es llamado así en su honor y prepara a estudiantes para carreras en ingenierías y otros campos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario